LAS SIETE PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE EL VINO
¿QUÉ ES UN BUEN VINO?

Esta es probablemente la pregunta que hacen con más frecuencia los clientes en las tiendas de vinos. Cuando hacen esta pregunta generalmente lo que quieren decir: “Por favor, recomiéndeme un buen vino”, a lo cual el minorista responderá con un montón de preguntas:

• ¿Prefiere vinos tintos o blancos?
• ¿Cuánto quiere pagar por una botella?
• ¿Piensa servir el vino con algún platillo en particular?

En toda tienda de vinos hay centenares de buenos vinos (hace veinte o treinta años eran muchos menos) pero el saber en materia de cómo hacer vino o como cultivar uvas ha progresado espectacularmente hasta el punto de que hoy hay muy pocos vinos malos (especialmente en las tiendas especializadas en vinos), sin embargo no necesariamente le van a gustar a usted todos.

No hay ningún modo de soslayar el hecho de que el gusto es personal. Si quieres probar el buen vino que te convenga, tienes que decidir cuales pueden ser las características de ese vino.

¿CUÁNDO DEBO DE TOMAR ESTE VINO?

Los minoristas de vinos escuchan esta pregunta con frecuencia, la respuesta puede desilusionar a muchos clientes que creen estar comprando, no una botella de una bebida, sino un producto especial y precioso. La respuesta para la mayoría de los vino, es “Ahora en cualquier momento”.

En su gran mayoría los vinos están listos para tomar cuando se compran. Algunos pueden mejorar marginalmente si los guardas un año, dos o más (y muchos mantendrán su buen estado), pero no mejorarán lo suficiente para que lo notes, a menos que seas un catador muy cuidadoso y de mucha experiencia.

¿EL VINO ENGORDA?

Una copa de vino seco contiene un 85 por ciento de agua, un 12 por ciento de alcohol etílico y pequeñas cantidades de ácido tartárico y varios otros componentes. “El vino no contiene grasa”.

Una copa de cuatro onzas de vino blanco seco tiene cerca de 104 calorías y, si es tinto, tiene cerca de 110 calorías. Los vinos más dulces contienen más o menos diez por ciento más de calorías, según lo dulces que sean; los vinos fortificados que son más altos en alcohol que los de mesa, contienen también más calorías a causa del alcohol más alto.

El vino contienen varios minerales y vitaminas, incluso vitamina B, Yodo, Hierro, Magnesio, Zinc, Cobre, Calcio y Fósforo.

¿DE QUE VARIEDAD ESTÁ HECHO ESTE VINO?

Hoy día, muchos dicen de que uva están hechos, en la etiqueta de enfrente (a menudo es el propio nombre del vino) o en la etiqueta de atrás. Los vinos Europeos tradicionalmente mezclados de distintas variedades generalmente no dan esa información:

A) Porque los productores consideran más importante el nombre del lugar que el de las uvas,

B) Porque las uvas que usan son de variedades locales cuyos nombre pocos reconocerían.

Si quieres realmente saber que variedades de uva se utilizan en un Soave, Valpolicella, Cotes Du Rhone, Chateauneuf Du Pape o cualquier otro vino europeo tendrás que buscarlo o preguntarle al experto de las tiendas especialistas de vinos.

¿QUÉ ES UN EXPERTO EN VINOS?

Un experto en vinos es alguien que tiene un alto nivel de conocimiento sobre el vino en general (incluyendo el cultivo del vino y la producción) y sobre los distintos vinos del mundo. Un experto en vinos tiene que tener un alto grado de capacidad para degustar (catar) el vino, hay que estudiar, forjarse una trayectoria, pero sobretodo hay que tener credibilidad y experiencia de trabajo en el ramo. En muchos casos, los “expertos” en vino llegan a serlo mediante estudios no formales,  o como simples aficionados.

¿CUÁL ES ESE NOMBRE RARO PARA EL ESTUDIO DEL VINO?

Es enología, que es el estudio del vino (en la producción) y enólogo es alguien que ha estudiado lo referente a la producción del vino.
Los amantes del vino pueden llamarse así mismos, Enófilos, pero raramente lo hacen porque son demasiado realistas para usar ese lenguaje rebuscado, personalmente considero que ese lenguaje rebuscado del vino hay que hacerlo más coloquial, menos complicado.

¿EL VINO ES SÓLO PARA LOS EXPERTOS?

El vino incluye tanta información detallada (vendimias, productores, técnicas de producción, etc) que hay suficiente materia para que los expertos se zambullan en ella hasta la coronilla.

Pero el vino no es sólo para los expertos, el vino es para cualquiera que le guste el sabor del vino. El vino es una bebida común y corriente, es jugo de uvas (mosto) fermentado, producto de un proceso natural sencillo.

La próxima vez que te preocupes porque tal vez no sabes lo suficiente para ser un amante del vino, piensa en esto; si la gente que está en el negocio del vino no contaran sino con los expertos para que se tomaran sus vinos, ya habrían quebrado desde hace mucho tiempo.